Monday, 7 July 2014

FQ 4º E.S.O. Unidad 9: Biocarburantes


Un biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como carburante en los motores de combustión interna. Se obtiene a partir de la biomasa, materia orgánica procedente de seres vivos.
Para la obtención de los biocarburantes se pueden utilizar plantas de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y el pino.
La combustión de la biomasa no genera emisiones netas de CO2 pues el gas que se desprende durante la combustión ya se ha absorbido previamente mediante la fotosíntesis durante el crecimiento del vegetal.

Para promover el uso de estos combustibles alternativos, diversos países de Europa, Argentina y Estados Unidos han desarrollado diversas normativas que exige a los proveedores mezclar biocombustibles con carburantes convencionales hasta un nivel del 5 al 10%.


Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón.
Los biocarburantes más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.
  • El bioetanol se obtiene por fermentación alcohólica de azúcares de diversas plantas como la caña de azúcar, remolacha o cereales . El principal productor a nivel mundial es Estados Unidos (36% de la producción mundial)
  • El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, generalmente de colza o soja; los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

No comments:

Post a Comment