Monday, 7 July 2014

FQ 4º E.S.O: Unidad 8: Grafeno, el futuro de la electrónica

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro cuyos átomos se disponen formando una estructura de hexágonos planos, similar a la de un panal de abejas. Puede llegar a ser muy ligero, pues una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.
En este material, los átomos de carbono se unen mediante enlaces covalentes. Además, la hibridación sp2 explica la geometría hexagonal plana del mismo, en la que dos átomos contiguos están separados por un ángulo de 120º. 

De los cuatro electrones de valencia del carbono; tres de ellos se alojan en los orbitales híbridos sp2, y forman el esqueleto de enlaces covalentes simples de la estructura.

El electrón sobrante se aloja en un orbital atómico tipo P perpendicular al plano de los híbridos. El solapamiento lateral de dichos orbitales da lugar a formación de orbitales de tipo π. Algunas de estas combinaciones propician un gigantesco orbital molecular deslocalizado entre todos los átomos de carbono que constituyen la capa de grafeno.


El Premio Nobel de Física de 2010 fué otorgado a Andréy Gueim y a Konstantín Novosiólov por sus revolucionarios descubrimientos acerca del grafeno.

No comments:

Post a Comment