Tuesday, 8 July 2014

FQ 4º E.S.O. Unidad 10: Las reacciones químicas en la vida cotidiana


En la vida cotidiana pueden identificarse numerosos hechos en los que se pone de manifiesto el papel que juegan las reacciones químicas en nuestras vidas:

La fotosíntesis

Todas las plantas, algas y cianobacterias tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis, que es un proceso bioquímico de gran importancia que permite transformar la energía lumínica proveniente del Sol, se transforme en una energía química útil tanto para el organismo autótrofo como para el heterótrofo que de él se alimenta, de esta forma, la energía química es utilizable por plantas, animales, insectos, hongos, bacterias, en definitiva, por toda forma viviente.
Gracias a la fotosíntesis se pueden transformar unos reactivos muy simples como el dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) en presencia de luz solar, en unos productos de enorme importancia para todos los seres vivos como son el oxígeno (O2)  y la glucosa (C6H12O6): 




File:Photosynthesis-es.png


La respiración celular

Es la reacción opuesta a la fotosíntesis. Este proceso tiene lugar en el interior de  las mitocondrias de las células vegetales y animales. En los organismos unicelulares ocurre dentro de su única célula. 
En la mayoría de los organismos la glucosa (C6H12O6) se descompone en presencia de oxígeno (O2) produciendo dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y energía.
La respiración se puede representar en la siguiente ecuación:


La combustión

Cuando una sustancia orgánica reacciona con el oxígeno produciendo dióxido de carbono, agua y desprendiendo energía en forma de luz y calor, decimos que esa sustancia sufre una combustión. 
Las combustiones son muy necesarias para la producción de energía pero conllevan una gran producción de gases de efecto invernadero.

Clavos Oxidados


Una reacción química entre el hierro o el acero, y el oxígeno de la atmósfera, provocan la formación del óxido de hierro 




Por User:Esceptic0 (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined

Película Fotográfica


Existe una reacción química en la película fotográfica cada vez que es iluminada y que es la que permite capturar las imágenes.

La película requerida para realizar una fotografía en blanco y negro  en la actualidad está formada por una fina lámina de plástico recubierta por una capa de granos muy finos de bromuro de plata  distribuidos homogéneamente. Cuando la película de acetato de celulosa es expuesta a la energía luminosa (realizamos la fotografía), la luz provoca que el bromuro de plata pase a un estado que llamamos “estado excitado o activado”, y que se representa generalmente por un asterisco: 


AgBr + luz –> AgBr*
A esto, en fotografía, se le llama “formación de la imagen latente” y la película está en disposición de ser revelada mediante un reactivo revelador básico que contiene hidroquinona (C6H6O2), compuesto orgánico que presenta carácter reductor y hace que se produzca la reducción de Ag(+) a Ag(0), según la semirreacción de reducción siguiente:
Ag(+) + 1e –> Ag
Lo interesante de este proceso redox es que la cantidad de partículas de plata metálica formadas sobre la película y, por tanto, la intensidad del color dentro de la escala de grises, es directamente proporcional a la cantidad de luz que recibió durante la realización de la fotografía.
Por último debemos fijar la imagen formada y eliminar el AgBr sobrante (aquel que no ha reaccionado con la luz) lavando con un fijador como el tiosulfato sódico (Na2S2O3) y ya tenemos el negativo de la fotografía.


Baterías y pilas eléctricas

Las pilas y las baterías aprovechan un tipo de reacciones químicas, denominadas reacciones de oxidación-reducción para producir una corriente eléctrica con la que alimentar un circuito eléctrico. En las pilas, se dispone de dos partes o electrodos (+/-) separados, que, cuando se insertan en un circuito eléctrico, se ponen en contacto generando una corriente de electrones que viaja desde el electrodo que contiene la sustancia que se oxida hasta el electrodo donde se encuentra la sustancia que se reduce. Esa circulación de electrones es la que se aprovecha para alimentar al aparato eléctrico. 



Por Gabriel Acquistapace [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined


Los diferentes tipos de pilas se distinguen por las sustancias que reaccionan, esto es, por la reacción redox que se produce en su interior. 

La reacción de Maillard

La reacción de Maillard es un complejo conjunto de reacciones químicas producidas entre las proteínas y azúcares presentes en los alimentos cuando éstos se calientan, y como consecuencia de la reacción el alimento cocinado adquiere un color tostado, así como un sabor y un aroma característico.
Esta reacción fue estudiada en profundidad a principios del siglo XX por Louis-Camille Maillard, un médico y químico francés que logró describirla y detallarla.

No comments:

Post a Comment